Bienvenida

Bienvenida

El siguiente contenido es dirigido a toda la comunidad de estudiantes de la carrera de "SISTEMAS" para lo cual espero que este blog sea de mucha ayuda y les sirva mucho como fuente investigativa.


SERVIDOR GROUPWARE

DEFINICION
El término "groupware" o Software Colaborativo (en español conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados.

DIMENSIONES DEL GROUPWARE
 
Tiempo
       Sincrónicos, soporta actividades en tiempo real.
       Asincrónicos, en los cuales las personas interactúan en períodos de tiempo distintos.
Espacio
      Cara a cara, mismo lugar.
      Distribuidos, diferentes lugares.

CARACTERÍSTICAS

O     Comunicaciones entre los miembros del grupo.
O     Compartición de información.
O     Coordinación y control de objetos compartidos.
O     Compartición de un espacio de trabajo d
O     Organización y entendimiento común del proceso de trabajo.
O     Soporte a la decisión.

TIPOS DE GROUPWARE

El software colaborativo se puede dividir en tres categorías:
Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo: 

O     Correo de voz.
O     Publicación en web.

Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo: 

Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
 
Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
 
Conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video. 
  
Salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
 
 Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala, suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes.

Herramientas de gestión colaborativa  que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo: 

Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.

Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.

Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).

Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.

Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.

FUNCIONES

  • Correo electrónico.
  • Mensajes de voz.
  •  Acceso a Internet.
  • Sistema de tablero de boletines.
  •  Agenda personal.
  • Conferencia electrónica.
  • Administrador de tareas.
  • Acceso a base de datos
  •  Formatos electrónicos
  • Documentos de grupo, entre otros.

VENTAJAS

Estimula la cooperación dentro de una organización y ayuda a las personas a comunicarse y colaborar
en proyectos comunes.
 
 Coordina gente y procesos. 

Proporciona a los usuarios una manera única para compartir información, construyéndola en documentos estructurados.

Contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes.

Ayuda a definir el flujo de documentos y después definen el trabajo que se debe hacer para terminar un proyecto





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario