DEFINICION
El
término "groupware" o Software Colaborativo (en español conjunto de
programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y
herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos
a través de las redes.
Por lo tanto
groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que
contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados
geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a
cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados.
DIMENSIONES DEL
GROUPWARE
Tiempo
Sincrónicos,
soporta actividades en tiempo real.
Asincrónicos,
en los cuales las personas interactúan en períodos de tiempo distintos.
Espacio
Cara
a cara, mismo lugar.
Distribuidos,
diferentes lugares.
CARACTERÍSTICAS
O
Comunicaciones
entre los miembros del grupo.
O
Compartición
de información.
O
Coordinación
y control de objetos compartidos.
O
Compartición
de un espacio de trabajo d
O
Organización
y entendimiento común del proceso de trabajo.
O
Soporte a
la decisión.
TIPOS DE GROUPWARE
El software colaborativo se puede dividir en tres
categorías:
Herramientas de comunicación electrónica que envían
mensajes, archivos, datos o documentos entre
personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona),
como por ejemplo:
O
Correo de
voz.
O
Publicación
en web.
Herramientas de conferencia que
facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración
síncrona), como por ejemplo:
Conferencia
de datos - PC en red que comparten un
espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
Conferencias
de voz - teléfonos que permiten
interactuar a los participantes.
Conferencias
de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o
video.
Salas de chat o mensajería instantánea -
una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
Sistemas
para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala,
suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una
mejor interacción entre participantes.
Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como
por ejemplo:
Calendarios
electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar
notificaciones y recordatorios a los participantes.
Sistemas
de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en
un proyecto hasta que se finaliza.
Sistemas
de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un
proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
Sistemas
de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir
varios tipos de información.
Sistemas
de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.
FUNCIONES
- Correo electrónico.
- Mensajes de voz.
- Acceso a Internet.
- Sistema de tablero de boletines.
- Agenda personal.
- Conferencia electrónica.
- Administrador de tareas.
- Acceso a base de datos
- Formatos electrónicos
- Documentos de grupo, entre otros.
VENTAJAS
Estimula
la cooperación dentro de una organización y ayuda a las personas a comunicarse
y colaborar
en proyectos comunes.
Coordina
gente y procesos.
Proporciona
a los usuarios una manera única para compartir información, construyéndola en
documentos estructurados.
Contribuyen
a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes.
Ayuda a
definir el flujo de documentos y después definen el trabajo que se debe hacer
para terminar un proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario